FAQ

¿SE PUEDE VOLVER
A LIJAR UN PAVIMENTO
DE MADERA?

Sí. Una de las características distintivas de un parquet, respecto de cualquier otro suelo, es la de tener innumerables vidas. Puede pisarse y experimentarse con total serenidad. No solo porque las señales del tiempo lo harán más atractivo e íntimamente propio, sino también porque, de quererse, podrá ser regenerado en cualquier momento. Este rejuvenecido se consigue a través de la intervención con un lijado. Y aquí también la estabilidad dimensional del producto elegido marca la diferencia. En el caso de productos tradicionales, esto es, no estabilizados, el re-acuchillado es necesario inmediatamente para eliminar las asperezas iniciales entre lama y lama, así como para hacer frente a las sucesivas deformaciones dimensionales.

Por el contrario, en los parquets tecnológicos, gracias a la estabilidad ofrecida por el soporte, unida a la extraordinaria resistencia a la abrasión de los acabados con barniz o a la continua posibilidad de renovación de los acabados con aceite, es posible que nunca sea necesaria una intervención de re-lijado, o que simplemente tenga carácter del todo extraordinario. Además, en caso de que se quisiese intervenir, serán suficientes solo unas décimas de milímetro de eliminación para hallar la superficie natural de la madera, perfectamente plana. Se trata, por tanto, de una operación que se podría repetir varias veces para garantizar al parquet más de cien años de vida.


Parquet tradicional


RECIÉN COLOCADO
Superficie no plana. Todas las irregularidades del sustrato
se manifiestan en la superficie.



INMEDIATAMENTE DESPUÉS
Hay que esperar una semanas para que la madera se estabilice. Después, hay que pulir a fondo para aplanar la superficie.
El suelo es reciente, pero mucha madera ya ha desaparecido. Después, hay que acabar in situ.



CON EL TIEMPO
Siguientes pulidos, hendidos y estucados. Deformaciones, acumulación de suciedad
por deterioro estuco y formación de fisuras.


Parquet TECNOLÓGICO


RECIÉN COLOCADO
Perfecta planitud



INMEDIATAMENTE DESPUÉS
Ningún pulido ni acabado in situ. Ninguna incomodidad, nada de polvo ni de malos olores en casa. El suelo está acabado, protegido y listo para ser pisado. La capa a vista aún está íntegra en todo el espesor, lo que garantiza una duración prolongada.



CON EL TIEMPO
¿Y si decide un día eliminar las pequeñas señales de desgaste? Ningún problema. Serán suficientes unas pocas décimas
de milímetro para restablecer la belleza original del suelo. Una operación que puede repetirse varias veces.


PREACABADOS

El término «parquet preacabado» se emplea a menudo como sinónimo de parquet tecnológico, pero se trata en realidad de un uso impropio que, además, puede ser engañoso en las valoraciones de un producto. De hecho, el adjetivo «preacabado» simplemente indica que el tratamiento final de acabado del parquet se realiza inicialmente a través de procedimientos industriales, en lugar de realizarse in situ con la aplicación manual sucesiva a la colocación del suelo. En este sentido, podrían definirse preacabados tanto los parquets tradicionales como los parquets de estabilidad mejorada. Por tanto, no solo alrededor este aspecto, de carácter superficial, el que marca la verdadera diferencia entre productos. Debe buscarse sobre todo en la sustancia: tipo constructivo, materiales, respeto de la salud y del medio ambiente, prestaciones térmicas, rendimientos del acabado, requisitos de limpieza y mantenimiento. Descuidar estos aspectos fundamentales y limitar la atención solo a aspectos exteriores sería un gran error. Sería como decir que, para valorar un coche, solo hay que fijarse en la pintura metalizada.